Salvemos Nuestros Olivos Centenarios: Parque Agro Urbano Olivar de Poey
Varias asociaciones están solicitando al Ayuntamiento de Vélez-Málaga la protección de un olivar centenario como parque agro-urbano. Las asociaciones GENA-Ecologistas en Acción, SAC (Sociedad de Amigos de la Cultura), Asociación para la Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial, Olearum y el Foro Ciudadano Emergencia Climática Axarquía, han presentado ante el Ayuntamiento de Vélez-Málaga la documentación de un proyecto para la protección del olivar centenario de Poey como futuro parque agro-urbano en Vélez-Málaga.
Este proyecto ya fue presentado en el año 2018 en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, insistiéndose en que, estando el olivar de Poey en un suelo urbanizable no sectorizado, según el entonces vigente Plan General de Ordenación Urbana de Vélez, este suelo podría ser adquirido por el Ayuntamiento como área verde en futuros convenios urbanísticos con los propietarios del suelo.
Dado que todavía no ha habido iniciativa urbanística en este lugar, el nuevo PGOU de 2019, actualmente en fase final de tramitación, no recoge aún esta posible área a proteger. El cambio político en la presente legislatura obliga a estas asociaciones a volver a presentar el proyecto de parque agro-urbano al nuevo gobierno con el ánimo de que sea considerado como potencial área verde en un espacio en el que actualmente se está empezando a urbanizar, a partir de la construcción de una autovía de enlace con La Caleta (Camino de Torrox) y del proyecto de un hospital privado en esta zona, lo que seguramente animará a los inversores a desarrollar este suelo urbanizable.
Importancia del Proyecto de Parque Agro-Urbano
La petición de parque agro-urbano no sólo incluye un olivar centenario, sino también otros elementos cercanos de gran importancia. El olivar de Poey cuenta entre sus olivos, al menos 29 ejemplares ya inventariados, medidos y geolocalizados en el proyecto, que destacan por sus formas extravagantes, lo que, con independencia de su valor como árboles centenarios, destacan por su valor monumental. Este hecho animó a estas asociaciones a bautizarlos con nombres alusivos a su forma, como «bipartido», «retorcido», «tumbado», «espiral», «cavernoso», etc. Además, se tiene constancia de que han sido objeto de multitud de fotografías.
Junto a este olivar se encuentra también una vía pecuaria «Camino de Algarrobo», calificado como «puerta verde» por la Junta, que se utiliza como vía verde, y al lado de la cual se encuentran las ruinas del llamado «Molino de los Pérez», una almazara del siglo XVIII protegida en el inventario de bienes arquitectónicos en el PGOU de Vélez-Málaga, del que se pide su rápida rehabilitación antes de su pérdida total por su estado ruinoso.
Anexo a este molino se encuentra la «Alberca de los Pérez», junto a un manantial que alimenta el arroyo del Negro, tributario del río Vélez, donde se ha constatado la existencia de hasta 6 especies distintas de anfibios, la máxima biodiversidad en un solo hábitat en toda la Axarquía. El PGOU reconoce este lugar como «hábitat de interés comunitario», y se pide la máxima protección para el mismo.
Todos estos elementos, olivar, almazara y humedal, forman parte del conjunto calificado como parque agro-urbano, ya que su vocación es convertirse en un lugar de esparcimiento donde la vegetación arbórea sea el olivar, como escenario agrícola tradicional en la comarca.
Concentración Reivindicativa y Actividades
Para potenciar este proyecto, las mencionadas asociaciones han convocado una concentración reivindicativa en el mencionado solar para el próximo sábado día 18 de mayo. La concentración iniciará a las 10:30 h en la rotonda del Estadio Fernando Ruiz Hierro, desde donde se accederá a la finca y se ilustrará a los visitantes de los elementos dignos de protección. Esto incluirá un recorrido por los olivos centenarios de Poey y una demostración para explicar a los asistentes cómo distinguir las distintas variedades de olivo existentes en la comarca. La finalización está prevista aproximadamente a las 13:30 h.
La importancia de este proyecto radica en la preservación del patrimonio natural, la promoción del medioambiente, la protección de la biodiversidad y la promoción de la salud a través de la creación de espacios verdes y de esparcimiento para la ciudadanía. Es fundamental que se tomen medidas para conservar y proteger estos elementos que forman parte de la historia y el entorno natural de Vélez-Málaga.