PROYECTO: Parque Forestal Periurbano El Algarrobal de Las Campiñuelas (Vélez-Málaga)

BENEFICIOS:
- Secuestro de CO2
- Lucha con la desertificación
- Hábitats de Interés Comunitario
- Fomento de la Biodiversidad
- Pulmón verde de Vélez
- Área recreativa periurbana
- Recurso turístico
INTRODUCCIÓN
Entre las localidades de Vélez-Málaga y Torre del Mar, hay una zona, situada al este del eje entre estas dos ciudades, de campiñas abandonadas en antiguos olivares, hoy día abandonados, y restos de antiguas canteras de extracción de arcillas para el barro de los célebres ladrillos de Vélez, conocida popularmente como Haza de las Campiñuelas, a la que se accede, desde Vélez o desde la Caleta por el Camino de Torrox, hoy día en proceso de transformación de una autovía.
Se trata de un terreno de titularidad privada, que pese a contemplarse como posible urbanizable en el PGOU de Vélez-Málaga de los años 1990s, nunca se inició proceso urbanizador alguno. Recientemente se ha presentado el proyecto de construcción de un hospital del grupo empresarial “HM Hospitales”, ya contemplado en el nuevo PGOU de Vélez, para el cual ya se ha aprobado su correspondiente plan especial, que según anuncian se prevé que esté construido para el año 2027. Más al sur existe el proyecto, aún no publicado, de construcción de una planta desaladora. En cualquier caso, queda un territorio situado entre el Camino de Torrox y el Camino de Algarrobo, de naturaleza arcillosa, en la actualidad totalmente desierto desde el punto de vista urbanístico, donde quedan diversas parcelas con antiguos olivares, que ya han dejado de ser manejados.
En el año 2018, GENA-Ecologistas en Acción elaboró un proyecto de protección de un olivar situado cerca de la rotonda de donde parten los caminos de Algarrobo y Torrox, donde se encuentra el llamado Olivar de Poey. Se trata del “Proyecto de Parque Agrourbano de Vélez”, un lugar recreativo para la población, con carácter rural, donde se mantendrían unos olivos centenarios con figuras muy llamativas, monumentales, destinado a su uso como lugar de esparcimiento para la población de Vélez, y conocer de cerca los restos arqueológicos de un olivar y una antigua almazara (del Cortijo de Los Pérez) del siglo XVIII. Y por supuesto también constituye un importante elemento para el mantenimiento de la biodiversidad asociada a este tipo de cultivos. El proyecto, apoyado por la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC), fue presentado formalmente a la Concejalía de Urbanismo, apareciendo en el nuevo PGOU como sugerencia ciudadana.
En el presente año 2025, GENA-Ecologistas en Acción, ha elaborado un nuevo proyecto de protección para una amplia zona situada al sureste del Olivar de Poey, conocido como Haza de las Campiñuelas, que actualmente esté desertizado en su mayor parte, con algunos olivares hacia el norte, pegado al Camino de Algarrobo, pero en su mayor parte sin cobertura vegetal, pese a lo cual tiene un enorme valor ecológico porque aglutina a una importante biodiversidad de invertebrados y vertebrados, hasta el punto de ser un lugar calificado y reconocido por los ornitólogos de Málaga, para la observación de aves, principalmente terrestres, pero cuando ha tenido charcas también aves acuáticas, junto a otros vertebrados como anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Pero como veremos tiene muchas más propiedades de gran interés medioambiental.



CARACTERÍSTICAS DEL PARQUE FORESTAL
Lo que hemos denominado, provisionalmente, como Parque Forestal Periurbano “Algarrobal de Las Campiñuelas” es un territorio de un 40 hectáreas, que limita al norte con el Olivar de Poey, al este con el Río Seco, la oeste con el Camino de Torrox y al sur con la Autovía A7. Se trata de un paraje con escasa a nula cobertura vegetal, excepción hecha de la parcela de olivar situada al noroeste de la parcela acotada. El proyecto contempla, además de la suspensión de los usos actuales (aeromodelismo, motocross):
1.- Una forestación densa del terreno, utilizando principalmente algarrobos (Ceratonia siliqua) por ser un árbol muy bien adaptado a las condiciones climáticas de la zona y resistente a las altas temperaturas y sequías, que, como ya se ha sufrido, formarán parte del escenario futuro de este municipio. Dato que se alinea a las recomendaciones de ir sustituyendo arbolados sensibles a las altas temperatura y sequías persistentes en los escenarios futuros de recrudecimiento del clima por el cambio climático. Se espera que este algarrobal congregue una importante biodiversidad silvestre, tanto animal como vegetal.
2.- Creación de pequeños humedales, a modo de lagunas, alimentadas con aguas pluviales recogidas en un tanque situado al norte de la parcela, desde donde se aseguraría una alimentación de agua para los estadios iniciales de la plantación de alcornoques y el remanente para la formación de charcas, o de aguas subterráneas del río Seco. El objetivo de estas charcas es crear un hábitat para vegetales y animales acuáticos o que buscan alimento en la biodiversidad de estos lugares. Su régimen será endorreico, eliminándose el agua por evaporación, hasta un punto crítico en que se renovaría el hábitat, con el fin de mantener la biodiversidad creada. También se equiparía con observatorios para ver, sin molestar, a las aves.
3.- Creación de espacios desforestados, con escasa vegetación, principalmente pastizales, con objeto de crear un hábitat diferente, de animales y plantas de lugares áridos y despejados. En su gestión se necesitaría erradicar la posible colonización de arbustos, manteniendo una vegetación baja, tipo pastizal.
4.- Creación de una red de senderos, debidamente señalizados para no perderse, ya que la zona estaría intensamente forestada. Se contempla también la creación de una cartelería informativa de los valores biológicos de la zona y las especies sedentarias visibles, así como advertencias sobre el debido comportamiento, especialmente en periodos de nidificación.
5.- Existe la opción de dejar libre el olivar que hay entre el Olivar de Poey y el Haza de Villescas, por los numerosos olivos singulares, algunos centenarios, que existe en el mismo, ofreciendo así otro hábitat, no tan denso como el algarrobal y por tanto previsiblemente con elementos distintos de la fauna, aumentando la biodiversidad.
RAZONES PARA LA CREACIÓN DE ESTE PROYECTO
El presente proyecto trata de lograr todo un abanico de objetivos ambientales y sociales de gran interés para este municipio, que de aprobarlo y desarrollarlo sería el primero en crear un espacio con estas características y objetivos en toda la provincia.
1.-Secuestro de CO2
El secuestro de CO2 o secuestro de carbono, es una expresión que indica el proceso natural por el cual se captura dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera para almacenarlo, en este caso, en el cuerpo de un ser vivo vegetal, como es el algarrobo o el olivo, para formar parte de sus órganos, a través de la fotosíntesis. Este principio básico conduce a los gobiernos que firman los convenios internacionales sobre el Cambio Climático, a adoptar el compromiso de fomentarlo, incentivando la forestación de las tierras. Por ello, ésta es una de las medidas que disponemos para mitigar los efectos del cambio climático, ya que está más que demostrado que el CO2 es el principal gas que impide que el calor que se genera en la Tierra sea evacuado al exterior, y por tanto, contribuye a la elevación de la temperatura de la atmósfera. Vélez-Málaga tiene así la oportunidad de destacar, respecto a otros municipios por su compromiso en la mitigación (no una simple adaptación) al cambio climático. Algunas cifras nos permitirán la envergadura de lo que hablamos:
Un solo árbol de algarrobo de unos 20 años puede secuestrar una media de 20 kg de CO2 al año, y a lo largo de toda su vida alcanza las 0,93 toneladas de CO2
Suponiendo que toda la parcela del algarrobal de Campiñuelas, que tiene 40 hectáreas, ya tiene plantado un algarrobal, éste puede llegar a secuestrar 240 toneladas de CO2 al año, aumentando el ritmo con la edad.
Esto supone un gran servicio para el control de los efectos del cambio climático. Piénsese que solo una persona produce 5-10 toneladas de CO2 al año, según su estilo de vida. Suponiendo que en Vélez-Málaga la población produzca la mínima cantidad, toda la población produce 400.000 toneladas de CO2 al año. La arboleda y jardines de la ciudad y los cultivos también secuestran CO2, pero disponer de este espacio forestal asegura el retiro de 240 toneladas al año, una ayuda inestimable.
2.-Lucha con la desertificación
La desertificación se define como el proceso de empobrecimiento del suelo, especialmente el suelo productivo, por factores naturales (aridez, sequías) y antrópicos, realizados por el ser humano, como la deforestación, el sobrepastoreo, prácticas agrícolas insostenibles, con alto consumo de agua, exceso de fertilizantes, etc., que hacen que el suelo pierda capacidad para autorregenerarse muriendo los seres vivos, especialmente microbios y hongos que permiten la restitución del suelo.
Las Campiñuelas es un territorio desertificado, porque se ha eliminado la vegetación y no se forma suelo, perdiendo 200 toneladas/ha al año, según datos del último informe sobre la desertificación en España (MITECO). La forestación que supondría la plantación del algarrobal, supondría recuperar 40 ha de suelo fértil, vivo, capaz de mantener la biodiversidad propia de los suelos, lo que es una contribución nada despreciable contra la desertificación, ya que evitaría que toda la superficie perdiera 8.000 toneladas/año
3.-Hábitats de Interés Comunitario
La Directiva europea “Hábitat” define como “hábitats de interés europeo” (HIC) aquellas áreas naturales o seminaturales, terrestres o acuáticas, que en el territorio europeo se encuentren amenazados, presenten un área de distribución reducida y representen a alguna región biogeográfica de la Unión Europea. Todos los parajes naturales protegidos tienen HIC, pero en zonas antropizadas como los alrededores de Vélez-Málaga, los seres vivos se encuentran sometidos a una presión humana muy fuerte reduciendo y extinguiendo su presencia. Por ello, desde el punto de vista conservacionista, es muy importante señalar estos hábitats para arbitrar medidas de protección y evitar las extinciones. En el ámbito de Las Campiñuelas hemos identificado los siguientes HICs:
a.-HIC de agua dulce
-3170: Estanques temporales mediterráneos
b.-HIC terrestres
-5330: Matorrales termomediterráneos pre-estépicos
-6220: Zonas subestépicas de gramíneas y anuales de Thero-Brachypodetea
La legislación establece la necesidad de que estos hábitats sean debidamente protegidos por las instituciones públicas, aunque para asegurarlo es más conveniente que sea declarado como Zona de Especial Conservación (ZEC), aunque este paso no es obligatorio para el caso que nos ocupa. Por otra parte, si se desarrolla el algarrobal que proponemos se crearían hábitats que emulan los bosques termófilos mediterráneos.
4.-Fomento de la Biodiversidad
En los mencionados hábitats de interés comunitario se ha podido inventariar un número muy importante de animales vertebrados, que se detallan en el anexo.
Aves: es el grupo más numeroso es el de las Aves, de las que se han registrado provisionalmente hasta 77 especies, muchas invernantes o de paso, pero otras sedentarias y estivales (ambas nidificantes), que convierten este lugar en una zona muy apreciada por los ornitólogos, que la visitan continuamente.
Anfibios: Tampoco es despreciable la cantidad de especies de otros grupos de vertebrados, como los Anfibios, de los que han encontrado 6 especies, de las cuales destacan el sapillo moteado, el sapillo pintojo ibérico y sapo corredor, tienen poblaciones importantes. Es uno de los pocos parajes donde se pueden encontrar tal cantidad de especies de anfibios en toda la comarca (véase inventario en el anexo).
Reptiles: También es importante la diversidad de Reptiles, de las que se han inventariado 16 especies, siendo notable la población de culebra bastarda, culebra de herradura y culebra de escalera (véase inventario en el anexo).
Mamíferos: En cuanto a los Mamíferos, se ha encontrado hasta ahora 12 especies destacando la población depredadora de zorros, ginetas, garduñas, tejones y comadrejas, y siendo uno de los pocos lugares donde todavía se ven conejos y liebres (véase inventario en el anexo).
5.-Pulmón verde de Vélez
Las formaciones boscosas, como el algarrobal que proponemos, han sido comparadas con lo que llaman “pulmón urbano”, porque al encontrarse cerca de lugares habitados, su natural producción de oxígeno (O2) por los procesos de fotosíntesis, supone un plus de oxigenación para los visitantes. A modo ilustrativos, si en una hectárea pueden crecer 400 algarrobos pueden producir 48 toneladas de oxígeno al año. En el algarrobal de 40 hectáreas que proponemos produciría 1.920 toneladas de oxígeno.
6.-Mejora del paisaje
Sin duda alguna la creación de un bosque de algarrobos en un paisaje actualmente subdesertizado, con escasa cobertura vegetal, le daría a las Campiñuelas un nuevo paisaje, de naturaleza boscosa, con todos los atributos positivos que están demostrado que producen el “verde vegetal” para la población visitante y de los alrededores.
7.-Recurso turístico
En un municipio donde los espacios naturales brillan por su ausencia, y los que hay se encuentran en un estado lamentable de degradación y deterioro, la presencia de espacio boscoso, que crea un ambiente nemoral, fresco (gracias a esa función refrigeradora que producen los árboles) y atractivo por sus rincones, entre los cuales figuran las charcas conde se pueden visualizar aves tan llamativas como los flamencos, no hay la menor duda de que constituye un recurso atractivo para el turismo, que encontrará aquí un ambiente alternativo o complementario al turismo de sol y playa convencional que es el único recurso que se ofrece actualmente a los turistas.
8.-Área recreativa periurbana
Para la población residente, aunque también para la turística, este espacio puede suponer un lugar idóneo de recreación, que incluye los paseos, la visualización de animales silvestres (aves principalmente), todo ello en un ambiente acogedor verde y fresco.
Mecanismos de apropiación y compensación a particulares
Es evidente que estamos hablando de un espacio terrestre que es propiedad legítima de unos propietarios particulares. El cambio del estatus actual de propiedad “sin rendimiento” a otro de propiedad “para desarrollar un bien público”, debe ser abordada por el gobierno local, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Las fórmulas más socorridas para la conversión de la titularidad privada a la pública exigen, como punto de partida la declaración de utilidad pública del territorio a forestar por las funciones anteriormente reseñadas, todas de interés público. A partir de ahí, las fórmulas clásicas son:
a.-Negociación con los propietarios sobre la fórmula que mejor concuerden con los intereses particulares y públicos.
b.-Entre las fórmulas a arbitrar figurarían
- Compraventa directa (y si hay acuerdo, licitación)
- Cesión obligatoria (si se incluye el proyecto en el PGOU)
- Expropiación forzosa como suelo rural no productivo
c.-Derechos por secuestro de carbono. Hay otros mecanismos interesantes a explorar, que tiene que ver con la consideración, en términos lucrativos para los propietarios, de los servicios de interés general que presta un bosque como, por ejemplo, el secuestro de CO2, una obligación que tiene asumido el Estado a través de las diferentes administraciones, que podría suponer la fijación de un canon anual por la externalidad de este bosque, a los propietarios de la parcela hasta ahora improductiva, una vez deducidos los gastos de forestación, ya que las parcelas actualmente están yermas. La ventaja de este proceso es que una parcela sin aprovechamiento alguno puede dar una renta fija a los propietarios, sin dejar de serlo, mientras se mantenga la función de bosque creado, renta que es transmisible a herederos o a otros propietarios que lo compren
INVENTARIO DE VERTEBRADOS DE LAS CAMPIÑUELAS
La lista de animales y plantas que se pueden encontrar en Las Campiñuelas no está aún limitado, pero avanzamos los datos proporcionados por expertos naturalistas que visitan diariamente este paraje, para dar una idea de su importancia como hábitat.
AVES DE LAS CAMPIÑUELAS
| Zampullín común | P | Cormorán grande | I |
| Martinete común | P | Garcilla boyera | I |
| Garcilla cangrejera | P | Garceta común | P |
| Garceta grande | P | Garza Real | I |
| Garza imperial | P | Cigüeña Blanca | P |
| Ciagüeña negrea | P | Morito | P |
| Espátula | P | Flamenco | P |
| Tarrp blanco | P | Andade azulón | S |
| Anade rabudo | P | Pato cuchara | P |
| Cuchara europeo | P | Buitre leonado | Pj |
| Buitre newgro | Pj | Alimonche común | P |
| Aguila pescadora | P | Culebrera europea | P |
| Aguila calzada | S | Milano real | P |
| Milano negro | P | Aguiluchu lagunero | P |
| Aguilucho papialbo | P | Aguilucho pálido | P |
| Aguilucho papialbo | P | Elanio azul | P |
| Ratonero común | S | Abejero europeo | P |
| Gavilán | I | Azor común | I |
| Cernícalo vulgar | S | Cernícalo primilla | P |
| Cernícalo patirrojo | P | Alcotán europeo | P |
| Halcón de Eleonor | P | Halcón peregrino | S |
| Esmerejón común | P | Perdiz roja | S |
| Codorniz común | P | Guión de codornices | P |
| Polluela pintoja | P | Gallineta común | S |
| Focha común | S | Grulla común | P |
| Cigüeñuela | P | Alcaraván | I |
| Corredor sahariano | P | Canastera | P |
| Chorlitejo chico | P | Chorilito carambolo | P |
| Chorlito gris europeo | P | Avefria europea | P |
| Andarrios chico | P | Andarrios grande | P |
| Archibebe común | P | Zarapito real | P |
| Agachadiza común | P | Gaviota cana | I |
| Gaviota cabecinegra | I* | Gaviota patiamarilla | S |
| Gaviota sombría | I | Pagaza piquinegra | P |
| Paloma bravía | S | Paloma torcaz | S |
| Paloma turca | S | Tórtola europea | E |
| Cuco común | P | Críalo europeo | P |
| Búho real | S | Búho campestre | P |
| Lechuza común | S | Mochuelo europeo | S |
| Chotacabra gris | P | Chotacabra cuellirrojo | E |
| Vencejo común | E | Vencejo pálido | E |
| Vencejo real | P | Vencejo cafre | P |
| Abejaruco | E | Carraca | P |
| Torcecuellos | I | Alondra | I |
| Cogujada | S | Totovía | I |
| Terrera común | P | Calandria | P |
| Avión zapador | P | Golondrina común | E |
| Golondrina daurica | E | Avión común | E |
| Bisbita campestre | P | Bisbita de Richard | P |
| Bisbita alpina | I | Bisbita pratense | I |
| Bisbita arborea | P | Bisbita gordirroja | P |
| Lavandera blanca | S | Lavandera boyera | P |
| Lavandera boyera ibérica | N | Lavandera boyera centroeuropea | P |
| Lavandera boyera italiana | P | Lavandera Tubergi boyera | P |
| Lavandera cascadeña | I | Chochín europeo | P |
| Acentor común | I | Petirrojo europeo | I |
| Ruiseñor común | N | Alzacola | P |
| Pechiazul | I | Colirrojo real | P |
| Colirrojo tizón | I | Collalba gris | P |
| Collalba gris groelandesa | P | Collalba rubia | P |
| Tarabilla norteña | P | Tarabilla europea | I |
| Roquero solitario | I | Zorzal común | I |
| Zorzal alirrojo | I | Mirlo común | S |
| Mirlo capiblanco | P | Curruca mosquitera | P |
| Curruca capirotadas | I | Curruca mirlona | P |
| Curruca cabecinegra | P | Curruca zarcera | P |
| Curruca tomillera | N | Curruca carrasqueña | P |
| Curruca rabilarga | I | Carricerín común | P |
| Buitrón | S | Buscarla pintoja | P |
| Cetia ruiseñor | S | Carricero común | P |
| Zarcero común | E | Zarcero bereber | P |
| Mosquitero musical | P | Mosquitero silbador | P |
| Mosquitero papialbo | P | Mosquitero común | P |
| Mosquitero ibérico | P | Mosquitero bilistado | P |
| Papamoscas gris | E | Papamoscas cerrojillo | P |
| Papamoscas patirrojo | P | Carbonero común | S |
| Agateador comun | S | Alcaudón común | E |
| Alcaudón real meridional | I | Urraca común | P |
| Grajilla europea | P | Cuervo grande | S |
| Estornino pinto | I | Estornino negro | S |
| Oropéndola | P | Gorrión común | S |
| Gorrión moruno | I | Gorrión chillón | I |
| Pinzón común | S | Pinzón real | P |
| Pardillo | S | Jilguero | S |
| Jilguero lúgano | I | Verderón | I |
| Verdecillo | I | Picogordo | I |
| Escribano hortelano | P | Escribano soteño | S |
| Triguero | S | Escribano palustre | P |
Nota: S=Sedentario; E=Estival; I=Invernante; P =en Pasos) (S y E son nidificantes)
A destacar, de modo especial, el gran número de mochuelos europeos (Athene noctua), siendo uno de los lugares más importantes de nidificación de Andalucía, así como de cogujada europea (Galerida cristata) y las rarezas más destacables como el guión de codorniz (Crex crex) y el corredor sahariano (Cursorius cursor)
ANFIBIOS
| Sapillo pintojo ibérico* | Sapillo moteado ibérico* | Sapo común |
| Sapo corredor | Ranita meridional | Rana común |
(*) Buenas poblaciones
REPTILES
| Galápago leproso | Culebrilla ciega | Camaleón común |
| Salamanquesa rosada | Salamanquesa común | Eslizón ibérico |
| Lagarto ocelado (ext.) | Lagartija andaluza | Lagartija colilarga |
| Culebra de herradura* | Culebra lisa meridional | Culebra de cogulla occidental |
| Culebra de escalera* | Culebra viperina | Culebra de collar mediterránea |
| Culebra bastarda* |
(*) Buenas poblaciones
MAMÍFEROS
| Zorro rojo | Gineta | Garduña |
| Comadreja | Erizo europeo | Conejo europeo |
| Liebre europea | Rata negra | Rata parda |
| Ratón común | Ratón moruno | Tejón |